jueves, 11 de abril de 2013

MALA: SÍNTESIS HISTÓRICA

Amigos del blog tomen un segundo de su valioso tiempo para que, antes de leer esta columna, clickeen en los ANUNCIOS comerciales que aparecen en esta página. Con cada click sobre los anuncios, Google me reconocerá un plus en céntimos de soles, por lo que a MÁS clicks estarán apoyándome a crear un fondo para, algún día, publicar mi libro. Gracias.

Plaza de Armas de San Pedro de Mala
Mala, un pintoresco valle de la costa central peruana, se encuentra ubicado al sur de la ciudad de Lima. Los orígenes de Mala, como lugar poblado, se pierden en los albores de la historia y los vestigios de sus primeros habitantes datan de hace 4500 años.

Los primigenios maleños erigieron sus viviendas sobre las laderas de las estribaciones que se elevan en ambas márgenes de la cuenca baja del río, hasta las proximidades del mar, respetando las áreas de tierra fértil.
Con el transcurrir de los siglos forja una identidad cultural propia, absorbiendo influencias de valles cercanos, la cual se prolonga hasta que es asimilado por el movimiento cultural inca.
El estado cusqueño pierde hegemonía ante la brusca irrupción de los aventureros ibéricos en el vasto territorio inca. La invasión europea se refleja en este valle cuando el encomendero hispano instaura un ‘asiento’ o reducción con el nombre de Mala, documentado en las crónicas tempranas, y los frailes doctrineros católicos imponen la figura de San Pedro como advocación católica.
A casi cinco centurias de su creación hispana, Mala es un pueblo adherido al mar que emerge en un valle angosto pero generosamente fértil, tal como lo describió el científico Haenke al pasar por este lugar en el siglo XVIII; es un pueblo que aún tiene mucho que contar de su pasado a través de sus vestigios arqueológicos y, en el presente, conservar sus tradiciones para labrar su futuro con el optimismo de su gente buena.

Portada del libro
Os invito a compartir este blog, cuyo título es el mismo de mi libro (http://malagenerosa.blogspot.pe/2013/08/el-libro.html), del cual iré extrayendo algunos conceptos estructurales que nos permitirá efectuar un recorrido virtual por las rutas históricas del valle de Mala, en diferentes períodos cronológicos; esta suerte de aventura bloguera nos permitirá iniciar un contraste de opiniones con sus comentarios, críticas y sugerencias relacionados al tema.

El Turismo va de la mano con la Historia ¿cómo promocionarás a tu pueblo, a tu valle si la desconoces?

AVISO
Agradeceré amigos lectores, en caso llegaran a emplear mis notas para labores de estudio u otros intereses, sírvanse indicar al autor del blog como su fuente de información (créditos en consideración a la propiedad intelectual).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tu punto de vista acerca de lo publicado en el Blog. Nos interesa saber tu opinión. Sólo tienes que tener una cuenta de Gmail o en su defecto publicarlo eligiendo el perfil anónimo. Gracias.