martes, 2 de julio de 2013

APORTES A LA IMAGEN CULTURAL DE MALA I: LAS LENGUAS NATIVAS

Programa por Fiestas Patronales 2013.
Fuente: Municipalidad de  Mala
A raíz de los artículos que he venido publicando en este blog, muchos inquietos lectores han hecho llegar su interés por conocer el verdadero origen y significado del nombre tan particular de nuestro pueblo. Al respecto les puedo manifestar que aún lo mantengo en reserva, espero que los amigos blogueros sepan entender esta natural cautela hasta publicar mi libro. Les aseguro que he llevado a cabo un dedicado y profundo trabajo de investigación sobre la etimología del topónimo y sobre la historia del valle con el gran apoyo de un docente con Ph.D. en lingüística y miembro de la Academia Peruana de la Lengua.
 Una pequeña muestra se ha expuesto en el artículo Sobre El Himno de Mala y Garcilaso, en el cual hemos demostrado que el mestizo cuzqueño nunca hizo una descripción sobre el valle de Mala, ni en sus ‘Comentarios’ ni en otra crónica. Garcilaso registró el nombre del valle como Malla1 en sólo dos oportunidades y, como se observa, con una morfología errónea. Inclusive esta forma de escribirlo llamó la atención al mismo Antonio Raimondi, quien lo manifestó y comparó con los escritos de Cieza de León en su obra cumbre ‘El Perú’. Por lo tanto, incluir de alguna manera a Garcilaso como parte de la historia de Mala estaría faltando a la verdad histórica.



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Sobre lo publicado en un folleto municipal

Desde el artículo inicial “La Actual Teoría Etimológica Del Topónimo Mala Es Errónea” he sostenido que la etimología y el significado que se conserva en la actualidad son incorrectos. Esto viene al caso a propósito del folleto publicado por el Municipio (programa de actividades por las fiestas patronales junio 2013 que se adjunta).
Como he manifestado anteriormente, mi voluntaria labor se ha circunscrito a investigar la historia y mostrarlo al pueblo maleño, contribuyendo en su divulgación en este blog y a través de un libro (con la esperanza que las autoridades municipales lo acojan y difundan).

Observaciones al folleto municipal

Con el fin de ‘atenuar’ ciertos errores en las futuras publicaciones del concejo que se muestran en la ‘Reseña Histórica de Mala’, que por cierto vienen de muchos años atrás, comentaremos tres observaciones hechas al mencionado folleto con el mejor ánimo y sentido positivo. 
Observación Nº 1.- En un párrafo del folleto podemos leer: ‘el nombre de Malla o Mallac, como inicialmente es el nombre dado y mencionado en la Crónica de Garcilazo, es una voz de origen Aymara que significa “persona pálida o color marchitado” (Sic).


Es necesario resaltar que Garcilaso escribió el vocablo Malla al referirse al valle. El vocablo Mallac, que no es aimara como veremos, sería utilizado por Pedro Villar Córdova en 1935.

Un Test sobre lenguas aborígenes
Amigos lectores, respecto a la Observación Nº 1, los invito a participar en la aclaración sobre la lengua de origen de estos supuestos nombres con un entretenido ejercicio lingüístico:
En el cuadro sinóptico se presentan nombres en lengua aimara y quechua de lugares relativamente cercanos. Es conocido que las expresiones de las lenguas nativas tienen morfología aglutinante y que conforman frases u oraciones. La acción gramatical de estas expresiones depende de los sufijos que portan.
Los vocablos aimaras pueden ser reconocidos rápidamente por los sufijos -ri; -iri y -ni. Lo mismo sucede en el caso del quechua, cuyos vocablos pueden ser identificados por el característico sufijo -q (a menudo representado por -c, como en estos ejemplos).
De acuerdo a esta sucinta explicación, amigos blogueros,  ¿pueden precisar cuál es la lengua original del vocablo Mallac? 
Exacto, Mallac NO es aimara, es una palabra QUECHUA2.
A manera de conclusión
Como pueden observar, juntos hemos esclarecido el error sobre la lengua de origen del vocablo Mallac. Aunque sabemos que este término NO tiene relación alguna con la raíz lingüística del topónimo Mala, podemos sugerir respetuosamente a la Oficina de Imagen y Prensa de la Municipalidad de Mala que, si van a continuar empleando la palabra 'Mallac', se sirvan indicar que es una voz 'quechua' y no aimara en futuras publicaciones. Esperamos que estos comentarios tengan buena recepción y contribuyan a solucionar ciertos conceptos sesgados y elevar en cierta medida nuestra imagen cultural.
NOTAS:
1  Garcilaso modificó el término Mala al escribirlo con “ll”, tal vez por desconocimiento u olvido de su lengua materna, en su afán de ‘cuzqueñizar’ los vocablos ‘corrompidos’ por los españoles. La expresión ‘Malla’ no puede ser considerada como origen del topónimo Mala, puesto que es el resultado de un error lingüístico cometido por Garcilaso, como se ha demostrado en el ensayo “Malla” que forma parte del libro.
2 La Academia Mayor de la Lengua Quechua del Cuzco presenta el término mallaq escrito con el sufijo –q y lo traduce ‘Ayunador’. Como un aporte para contrastar opiniones con el supuesto significado que le otorgan a Mallac, puedo agregar que ‘rostro pálido’ en aimara se escribe: ajanu churi.

Amigos, en el artículo "Develando el misterio del origen del topónimo Mala" (16 setiembre 2013) encontrarán el complemento al artículo que acaban de leer.
Amigos blogueros, interesados en conocer la historia de nuestros pueblos, espero sus comentarios, críticas y sugerencias.

AVISO
Agradeceré amigos lectores, en caso llegaran a emplear mis notas para labores de estudio u otros intereses, sírvanse indicar al autor del blog como su fuente de información (en consideración a la propiedad intelectual).
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