domingo, 1 de diciembre de 2013

CHUQUIMANCO

En el ideario de los pobladores de la región costa centro sur, que comprenden la actual provincia de Cañete, mantienen la imagen de un personaje que supuestamente gobernó este territorio entre la época de desarrollo de los Señoríos hasta la incursión inca. Sobre él existe una suerte de leyenda recreada a través de tratados en libros y revistas, inclusive el nombre de este mitificado personaje forma parte del texto del himno distrital de Mala1 algo que, al tomar conocimiento de la cita, he discrepado con el debido fundamento en un artículo publicado en este blog. Nos referimos a Chuquimanco. Pero cabe preguntarnos ¿existió realmente este personaje? y si así hubiera sido ¿cuál es su origen? y ¿qué registros o documentos fundamentan su existencia?

Amigos del blog en caso llegaran a emplear mis notas para labores de estudio u otros intereses, sírvanse indicar al autor del blog, Carlos Narciso Manco Ramos, como fuente de información en consideración a la propiedad intelectual. Muchas gracias.

EL CONTEXTO: INCAS EN LA COSTA CENTRAL
Pachacútec ordena la conquista de la costa central y meridional para lo cual dispuso que su hermano Cápac Yupanqui y el auqui o príncipe heredero Túpac Yupanqui comanden un poderoso ejército. Después de someter Nazca y Chincha, los incas llegan a los límites del actual territorio cañetano. 
Los hechos ocurridos en esta región en el siglo XV fueron recopilados, en orden cronológico, por Pedro Cieza de León en 1553, Miguel Cabello en 1583, Garcilaso de la Vega en 1605 y Bernabé Cobo en 1653.

Estatua de Chuquimanco portando, 
anacrónicamente, una alabarda hispana
del siglo XVI
El cronista: Pedro Cieza de León
Año 1553. Cieza relata en sus crónicas2 que los incas encontraron una férrea resistencia del ejército local, acción que frenó su avance conquistador, enfrascándose en batallas sangrientas. El asedio duró tanto que los incas construyeron una ciudadela (Incahuasi) y relevaron su ejército de tres a cuatro  veces. Al dilatarse demasiado el acoso, los incas cortaron los canales y acequias de irrigación, arrasaron sembríos causando hambruna a la resistencia y promovieron traiciones entre los defensores, logrando finalmente la rendición local y en castigo los cuzqueños asesinaron a los líderes y masacraron a miles. Por esto, llamaron al lugar Warcu o Guarco. Es de observar que Cieza NO menciona nombres de los líderes de la resistencia local.

El cronista inca: Garcilaso de la Vega
Garcilaso3, muy joven, asumió un exilio sin retorno. En la península estuvo imposibilitado de practicar su lengua natal como él mismo señaló y la lejanía y dificultades de comunicación, propias de la época, le impidieron recibir fluidas y certeras informaciones. Para sus ‘Comentarios Reales’, publicado en 1609, emplea como fuentes a cronistas tempranos, esencialmente Cieza de León, pero a menudo es traicionado por su "flaca memoria". Cuando desarrolla el episodio de la conquista inca en los territorios de la costa centro sur, Garcilaso reitera explícitamente las crónicas de Cieza pero, a diferencia de este historiador, señala que el líder de la resistencia se llamaba Chuquimancu, al que califica como Rey y que por su valentía fue eximido de la masacre. Garcilaso también relata que, después de ocupar el ‘reino’ de Chuquimancu, los incas pasaron a conquistar los valles de Pachacámac, Rímac, Chancay y Barranca que estaban regidos por ‘un señor poderoso llamado Cuismancu que también presumía llamarse Rey’.

Amigos del blog en caso llegaran a emplear mis notas para labores de estudio u otros intereses, sírvanse indicar al autor del blog, Carlos Narciso Manco Ramos, como fuente de información en consideración a la propiedad intelectual. Muchas gracias.

Los personajes: Chuquimanco y Cuismanco

Garcilaso es el único cronista que escribe sobre Chuquimanco, lo hace sin detallar sus orígenes ni características personales, sólo señala que era un valiente guerrero y Rey de la región. Lo mismo sucede cuando incluye a Cuismanco en sus relatos de hechos ocurridos en el siglo XV, sin referencias que lo sustenten. Ante la carencia de registros o documentos que respalden, cabe preguntarnos ¿existieron estos personajes?

Los personajes de Cajamarca
En nuestras indagaciones llegamos al norte del país, a Cajamarca; en el siglo XVI este lugar estuvo conformado por siete warangas4 (waranga era una entidad sociopolítica). Estas entidades se denominaban: Guzmango, Chuquimango, Chondal, Bambamarca, Caxamarca, Pomamarca y Mitimas. La waranga del cacique Guzmango, conocido como Cuismancu, era la más importante de todas, según estudios. Observen los nombres resaltados en negrita.

A MANERA DE CONCLUSIÓN
Tanto los cronistas tempranos Cieza de León, Cabello y el tardío Cobo, NO mencionan en sus recopilaciones a Chuquimanco, este personaje solamente es aludido por Garcilaso en sus “Comentarios” quien, al relatar el avance conquistador de los incas en la costa central ocurrido en el siglo XV, debió confundirse debido a su largo exilio o su “flaca memoria” señalado por él mismo y ubicó a los caciques Chuquimango y Cuismanco en esta región. Como hemos visto, son personajes que gobernaron sus warangas cajamarquinas en el siglo XVI, esto es muchos años después de los sucesos desarrollados en Guarco. Es evidente el desfase tiempo-histórico entre los caciques cajamarquinos con los supuestos protagonistas mencionados por Garcilaso.
Además, se debe recalcar que cuando Garcilaso rectifica a los cronistas tempranos, y a los de su época, altera indiscriminadamente los nombres de lugares (topónimos) muchos de ellos ya castellanizados, debido a que desconoce las variedades dialectales y su significado, sobre todo los de la costa. Por este motivo, la historiadora e investigadora María Rostworowski quien desmitificó con mucho respeto las crónicas de Garcilaso de la Vega, al precisar los errores del mestizo cusqueño, ha recomendado que al leerlo deberían hacerlo con mucha objetividad. Por lo tanto, podemos concluir que la existencia del mítico Chuquiumanco, supuesto curaca del Señorío de Guarco, carece de certeza.

Portada del libro
Bonus
-En 1653 Cobo, cronista tardío, escribe sobre la heroica resistencia en Guarco, pero especifica que el Señorío estuvo regido por una Cacica5, viuda, quien fuera vencida por la astucia de una mujer inca.
-En el año 1791, durante el virreinato, las crónicas de Garcilaso fueron puestos en duda por su ‘imperfecto retrato sobre el imperio inca’ 6.
-En un libro publicado por un sacerdote7 católico aficionado a la arqueología en 1935, el autor resalta que el cacique Chuquimanco nació y residió en Mala señalando que existían documentos que respaldaban su teoría. Además, discurrió que el nombre significa ‘Señor de la lanza’. Esta supuesta ‘biografía’ serviría como fuente bibliográfica a otros autores, entre ellos figura el poeta Alejandro Manco Campos8.
-Un reconocido lingüista, miembro de la Academia Peruana de la Lengua, ha estudiado las raíces del nombre Chuquimanco, señalando que la traducción ‘Señor de la lanza’ es una interpretación INCORRECTA.

SOBRE EL TEMA TRATADO Y EL LIBRO
Amigo lector espero que este artículo s y los ya publicados, hayan sido de tu interés. Este tema es uno de los trabajos de investigación que se encuentran en el libro ‘Mala. Valle Generoso, Pueblo Milenario. Etimología e Historia’.
La obra cuenta con más de 300 páginas en formato A4, contiene textos, fotografías, mapas y gráficos, estructurado a manera de una pequeña enciclopedia, compuesto por ensayos desde el origen del nombre, historia, tradiciones, relatos vinculados a su historia y, también, sobre la gastronomía local, a manera de una pequeña enciclopedia (ver enlace http://malagenerosa.blogspot.pe/2013/08/el-libro.html). Un trabajo que de concretar su publicación será de gran utilidad para el estudiantado, la colectividad interesada en la historia de Mala y para promotores turísticos. En el libro encontrarán material y fuentes bibliográficas que les permitirán emprender futuras indagaciones además, un relato de mi autoría, basado en los cronistas mencionados y en el libro de Villar Córdova. 

Aún no he logrado publicarlo; estoy en búsqueda de filántropos o mecenas que gusten y apoyen la cultura para hacerlo realidad.
   Amigos del blog en caso llegaran a emplear mis notas para labores de estudio u otros intereses, sírvanse indicar al autor del blog, Carlos Narciso Manco Ramos, como fuente de información en consideración a la propiedad intelectual. Muchas gracias.

NOTAS
1    Ver http://malagenerosa.blogspot.pe/2013/06/garcilaso-de-la-vega-y-el-vocablo-malla.html
2    Tema desarrollado en el Capítulo 6 de ‘Mala en la historia’ del libro de mi autoría: “Mala-Valle generoso, Pueblo Milenario” (http://malagenerosa.blogspot.pe/2013/08/el-libro.html) aún inédito.
3    Ver artículo “Garcilaso de la Vega y el vocablo Malla” http://malagenerosa.blogspot.pe/2013/06/garcilaso-de-la-vega-y-el-vocablo-malla.html
4    ‘Historia de los Incas’ de Pedro Sarmiento de Gamboa, año 1572. Al respecto, el historiador Waldemar Espinoza ha efectuado profundos estudios.
5    Tema desarrollado en el Capítulo 6 (Parágrafo 6.4.3) de la Parte II del libro de mi autoría.

6    Mercurio Peruano, 1791.

Ver artículo https://malagenerosa.blogspot.com/2013/04/malla.html; además el tema ha sido desarrollado en el Capítulo 6 (Parágrafo 6.3) de la Parte II del libro de mi autoría. También pueden visitar el artículo en este enlace: https://malagenerosa.blogspot.com/2019/01/mala-cuna-y-senorio-de-chuquimanco.html Como sabemos, desde hace un tiempo Cañete reclama el lugar de origen de Chuquimanco indicando que vivía en un lugar determinado de esa provincia. En Imperial le han erigido una estatua (fotografía superior) con un objeto anacrónico al personaje pre-inca, pues se le observa blandiendo una extraña alabarda española (propia del siglo XVI) que lleva incrustada una mazorca de maíz en lugar de un arma preinca del siglo XV. La estatua de Pachacútec en el Cuzco porta una alabarda idéntica. Es de notar el desfase del tiempo-histórico al presentar ambas estatuas con un arma hispana. He escrito un cuento en honor al autor que propuso el origen maleño de Chuquimanco, lo publicaré en este blog próximamente.

Lo menciono solamente porque lo he leído en el artículo 'Un cañetano llamado Chuquimancu' de Iván Reyna Ramos, periodista de Rumbos del Perú. A pesar de mi búsqueda NO he encontrado documento o publicación de Alejandro Manco Campos en el que éste sustente el origen de Chuquimanco.

    
    

8 comentarios:

  1. Interesante este artículo de Chuquimanco, su nombre tiene más de tradición que de sustento histórico. Gracias por tu publicación. vmch577@hotmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Al contrario, amigo vmch577; efectivamente, Chuquimanco es un personaje casi mitológico que fue creado por la pluma de Garcilaso. Las investigaciones actuales así lo han demostrado. Espero que compartas mi blog.

      Borrar
  2. Muy interesante y muy bien sustentado. Felicitaciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias amig@ Anónim@, aprecio tu comentario y tu lectura. Espero me apoyes en la difusión de este blog. Saludos.

      Borrar
  3. mi apellido es chuquimango y queria saber su historia gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Amigo Unknown (desconocido) te agradezco por leer mis notas del blog, sobre tu apellido puedes indagar en esta dirección: http://perufolklorico.blogspot.pe/2015/09/cultura-apellidos-de-origen-quechua.html?spref=fb Saludos

      Borrar
  4. posiblemente sea toponimia quechua, chuqui o chuky , lanza de guerra y manco o mango( base, sólido, grande)en su defecto el muchik que al parecer ya no tiene fonética,en todo caso garcilaso menciona a chuquimanco donde asegura que no tanto fueron vencidos por las armas sino por el corte del suministro del agua en los canales de regadíos ,y un ardid tramado por la coya aplicado a la cacica de los cañete ignorantemente y peyorativamente llamado guarco ,guarco, huarco,huarcu .si nos informamos mejor es posible que lleguemos a conjeturar que cañete se denominaría Asto...

    ResponderBorrar
  5. Hola Carlos, muy interesantes tus artículos. Estoy escribiendo una novela histórica y me gustaría compartir algunas ideas contigo. Si te parece, escríbeme a mi correo: carl.rooth@yahoo.com y coordinamos.
    Gracias

    ResponderBorrar

Te invitamos a dejarnos tu punto de vista acerca de lo publicado en el Blog. Nos interesa saber tu opinión. Sólo tienes que tener una cuenta de Gmail o en su defecto publicarlo eligiendo el perfil anónimo. Gracias.