domingo, 6 de abril de 2014

AÑO UNO

Al atardecer del jueves 11 de abril de 2013 se inició esta aventura cibernética; creamos este blog para dar a conocer mis labores de investigación sobre la historia y la etimología del nombre de nuestro pueblo, cuyos resultados están contenidos en un libro1 que he titulado “Mala Valle Generoso, Pueblo Milenario” y que, espero, contribuirá en la recuperación y fortalecimiento de la milenaria identidad maleña, así como en la integración de las nuevas generaciones. Los artículos que he publicado en este Blog son extractos del libro, en muchos he soslayado respuestas y datos esenciales dejándolos con el lógico sinsabor, esto lo hice para salvaguardar esfuerzos intelectuales y, sobre todo, para mantener al lector con la intriga hasta lograr la publicación del libro. Espero su comprensión.

Sobre la Etimología del topónimo MALA

Generaciones de maleños hemos crecido con una equívoca teoría sobre el origen del topónimo Mala, una teoría que fue construida en su época en base a varios vocablos con disímiles acepciones. Dada su inconsistencia inicié investigaciones con el valioso apoyo de un conocido doctor en Lingüística, quien es profesor principal del Departamento de Humanidades y miembro del Comité Asesor del Programa de Estudios Andinos de la Escuela de Graduados de la Pontificia Universidad Católica del Perú, prolífico autor de libros y ensayos del quechua, aimara y dialectos que aún subsisten en nuestra patria.
Es sorprendente y satisfactorio advertir que, después de recorrer las sendas lingüísticas y las reglas gramaticales de las lenguas autóctonas y la española, lo sencillo que fue descubrir el arcaico étimo del vocablo Mala, así como su real significado. Este conocimiento permitirá advertir a que ciertos periodistas eviten contextualizar y relacionar el violento accionar delincuencial con el nombre del valle y, además, dejen de considerarlo como polisemia castellana.
Para compartir mi labor sobre la Etimología del topónimo Mala y comprometerlos en el tema he publicado los siguientes artículos los que pueden ser ubicados en el archivo de este blog por los amables lectores :
1) “La actual teoría etimológica del topónimo Mala es errónea” (11 abril 2013), se analiza la presentación de la conocida teoría en un programa de televisión. Desde este artículo empezamos a dejar pistas al lector para que descubran al étimo primigenio del topónimo, tal como lo hice con un soporte profesional. Y dado que, hasta ahora, la teoría vigente no había sido objetada recibí los lógicos comentarios a través del blog, el correo y mi FB solicitando la respectiva explicación. Así que fui publicando en orden progresivo artículos aclaratorios.

2) ‘Malla’ (24 abril 2013), indicamos la fuente de origen de la vieja teoría, cuándo y cómo fue adoptado este vocablo como matriz del nombre del valle. Después de un serio análisis se concluye que la teoría que sostiene que el topónimo deriva del vocablo aimara Mallac es una entelequia y debe ser descartada y erradicada del uso actual.
3) ‘El Centro de Mala y el erróneo uso del vocablo Mallac’ (5 junio 2013), en una personal evocación a los dos únicos colegios primarios de varones y mujeres de Mala, revelamos la clave para empezar a descifrar el origen del topónimo con la ayuda de ‘mi piedra de Rosetta’.
4) ‘Sobre el Himno de Mala y Garcilaso’ (18 junio 2013) mediante una crítica constructiva demostramos inexactitudes históricas en el texto del himno ganador del concurso convocado por la Municipalidad y recomendamos su revisión, sin cuestionar su valor.
5) ‘Aportes a la imagen cultural de Mala I: Lenguas Nativas’ (2 julio 2013), con el apoyo del lector, empleando un test lingüístico, se especifica la verdadera lengua del vocablo usado como supuesto origen del topónimo en un folleto municipal.
6) ‘Develando el misterio del origen del topónimo Mala’ (16 setiembre 2013), este es uno de los artículos más leídos del blog; entregamos indicios fundamentales con los que, con un pequeño esfuerzo, se puede conocer la raíz original del topónimo Mala.
Estimo que si le pegan un concienzudo repaso a estos artículos, amigos lectores, obtendrán la verdadera etimología del nombre del pueblo y del valle antes de publicar el Libro.

Sobre la historia, geografía y tradiciones del valle y pueblo de Mala

Para desarrollar ‘Mala en la Historia’ evitamos a los conocidos autores. Recurrimos a las fuentes bibliográficas más antiguas, al Archivo General de la Nación y a los recientes trabajos arqueológicos realizados en la zona del valle; cubrimos desde la aparición del hombre prehistórico y su posterior sedentarización, cuando aún  no existían fronteras o límites políticos (la población del valle era escasa) hasta el siglo XX. En el primer artículo del Blog, ‘Síntesis Histórica del Valle’, se detalla a grandes rasgos el proceso histórico del pueblo y del valle. Luego publicamos:
7. Aportes a la Imagen Cultural de Mala II: ARqueología (16 julio 2013), aclaramos dos observaciones hechas al folleto del programa de actividades por las fiestas patronales junio 2013 publicado por el Municipio local.
8. Mala en la Historia (8 octubre 2013), en este artículo en una ajustada síntesis explicamos el origen milenario del pueblo, su creación hispana así como algunos de los hechos históricos.
9. Chuquimanco (1 diciembre 2013). ¿Existió este personaje de Garcilaso? ¿Residió en el valle de Mala y Cañete? Concluimos que sólo es un mito.
10. Valle Generoso, Tierra de Patriotas (22 Diciembre 2013) se desarrolla un importante suceso histórico, algo ignorado y poco difundido, un evento dramático vivido por los pobladores del valle durante 24 horas en el siglo XIX.

También incluimos artículos donde destacamos aspectos geográficos e históricos del valle como los siguientes:
11. Sobre el epígrafe del blog (14 mayo 2013), rescatamos una antigua y desconocida descripción del valle y la empleamos como epígrafe del blog. Resaltamos la morfología rectangular de la planicie costera, que es básico en su etimología.
12. Acerca del título del Blog: “Mala  Valle Generoso, Pueblo Milenario” (22 mayo 2013), una breve ilustración de las riquezas del valle maleño, característica que llevó a ser exaltada por el historiador chileno Benjamín Vicuña Mackenna.
13. Los Oteros de Mala (17 noviembre 2013), breve descripción de los característicos “cerritos” de Raimondi, que se elevan sobre la planicie costera.
14. De las cumbres del Pariakaka al mar de Mala (19 enero 2014), artículo en el que compartimos el verdadero origen del río Mala; además, hago público un cuento de mi autoría (ligeramente editado) sobre la creación mitológica del río. 
15. Bujama (23 febrero 2014), un corto relato sobre el aspecto geográfico e histórico de este bello lugar del valle, damos pistas sobre el origen y significado del topónimo Bujama, así como sus antiguas tradiciones pesqueras.

El aspecto tradicional no puede ser soslayado:
16. Tradicional arte culinario de Mala (3 agosto 2013), en este artículo exploro mis vivencias personales para resaltar la singular gastronomía maleña, sobre todo de nuestro plato emblema: la Sopa Bruta, en Mala es el único lugar del Perú donde se elabora este plato que perdura desde el coloniaje.
17. La Candelaria en el valle de Mala (27/10/13), a pesar que Calango es el centro de peregrinaje, esta tradición mantiene un vínculo con Mala desde su aparición. Recordamos aspectos mitológicos e históricos.
18. Mala, mi tierra natal (30 abril 2013), presentamos un video clip realizado por mi hijo en base a los sentimentales versos de un hermoso vals, escrito con mucha emoción por un viejo familiar maleño dedicado a nuestra tierra.

Este Blog y mi Libro (en espera de un Mecenas o alguna editorial interesada para publicarlo) es un aporte personal que humildemente ofrezco a mis paisanos, con la esperanza que sirvan de punto de partida para futuras investigaciones. Recordemos que la historia es un espejo en el que debemos mirarnos para reconocer el valor y la antiquísima identidad Yunga de nuestro pueblo y de todo el valle costero, del que debemos enorgullecernos.

NOTAS
1 Ver artículo EL LIBRO (23 agosto 2013) en el que se detalla el contenido de esta obra.

AVISO
Agradeceré amigos lectores, en caso llegaran a emplear mis notas para labores de estudio u otros intereses, sírvanse indicar al autor del blog como su fuente de información (en consideración a la propiedad intelectual).

2 comentarios:

  1. FELICITACIONES AMIGO CARLOS MANCO QUE DIOS TE BENDIGA Y HAGA REALIDAD LA PUBLICACION DE TU LIBRO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deseo agradecerte por leer el blog y, sobre todo, por tus sinceras felicitaciones; estas demostraciones afectuosas me animan a seguir con esta labor de dar a conocer trazos de la historia de mi pueblo. Espero que mi sueño de publicar mi libro se cristalice en algún momento. Gracias por compartir este blog y recibe un abrazo virtual.

      Eliminar

Te invitamos a dejarnos tu punto de vista acerca de lo publicado en el Blog. Nos interesa saber tu opinión. Sólo tienes que tener una cuenta de Gmail o en su defecto publicarlo eligiendo el perfil anónimo. Gracias.