domingo, 2 de agosto de 2015

ANIVERSARIO DE MALA: OPACO E INDIFERENTE

Durante el mes de junio en Mala, se desarrollan diversas actividades como desfiles escolares, deportivos, culturales, sociales, educativos y de entretenimiento, conmemorando una efemérides religiosa. Por uso y costumbre, y sobre todo por desconocimiento, muchos confunden esta celebración católica como el aniversario del pueblo. Para llenar este vacío de información les presento un compendio, extraído de algunos capítulos de mi trabajo de investigación “Mala. Valle Generoso, Pueblo Milenario”.

Amigos del blog tomen un segundo de su valioso tiempo para que, antes de leer esta columna, clickeen en los ANUNCIOS comerciales que aparecen en esta página. Con cada click sobre los anuncios, Google me reconocerá un plus en céntimos de soles, por lo que a MÁS clicks estarán apoyándome a crear un fondo para, algún día, publicar mi libro. Gracias.

 FUNDACIÓN DE MALA
La fundación de un pueblo, desde épocas prehistóricas hasta la actualidad, comienza con la llegada de grupos de personas a un lugar previamente elegido, creación de un asentamiento, reparto de tierras y organización político-administrativa.
Veamos las etapas históricas sobre el origen del pueblo de Mala:

 1.   Instauración Autóctona

Hemos escrito sobre la aparición1 de las antiguas poblaciones en el valle costero desde el Período Precerámico Tardío, señalando que los asentamientos se situaron sobre las laderas de las estribaciones, en ambas márgenes, que encierran la cuenca baja del río. Los primigenios pobladores de estos asentamientos de ancestral raíz yunga son el común origen de los actuales poblados del valle costero, cuando aún no eran delimitados por divisiones jurisdiccionales políticas.
En uno de estos períodos germinó la lengua del cual surgió el nombre original del valle que, durante el coloniaje, sería establecida como MALA.

2.  Instauración Hispana

En el artículo “Mala: un pueblo de milenarias raíces”, posteado el 1 junio 2014, reseñamos brevemente la instauración hispana del “asiento de Mala”. Durante el Período Colonial Temprano, en el año 1536 el encomendero español dispuso la concentración o ‘reducción’ en un solo lugar de los pobladores que residían en los asentamientos de las laderas y oteros del valle costero. El “asiento de Mala” fue ubicado al margen del milenario camino de la costa que sería llamado ‘Camino Real’ por los invasores. El mes y año que se indica como constitución del ‘asiento’ es aproximada2 y ha sido colegida por este escriba cruzando información obtenida en las crónicas, debido a la inexistencia de documentos sobre el hecho.
Fue en este Período Colonial Temprano cuando el primitivo topónimo del valle sufrió alteraciones gramaticales del idioma original para lograr su castellanización, quedando de manera definitiva como MALA, tal como venimos dando a conocer en diferentes artículos.

1.   Instauración en la Independencia

Durante el movimiento emancipador, al primer semestre de 1821 el general San Martín había declarado la independencia en varias ciudades del interior de nuestra patria y, además, emprendido la reorganización política del Perú. San Martín cambia la nomenclatura virreinal de la división política de Intendencias, Partidos y Doctrinas o Parroquias por el modelo francés de Departamentos, Provincias y Distritos respectivamente. Antes de ocupar Lima ya existían cuatro departamentos.
Después de la declaración de la independencia en Lima, San Martín decreta3, el 4 de agosto de 1821, la creación de un quinto departamento denominado “Departamento de la Capital”. El Partido de Cañete, que pertenecía a la Intendencia de Lima, se convierte en Provincia y la Doctrina o Parroquia de Mala que integraba el Partido de Cañete, pasa a denominarse “Distrito de Mala”. Así, el decreto afirma la fecha 4 de agosto de 1821 como la de creación política del Distrito de Mala, el decreto NO indica en el nombre la advocación patronal a san Pedro.

RECUENTO


a) La fundación de Mala como lugar poblado del valle costero se remonta a 4500 años atrás, datado por un conocido arqueólogo en los escasos vestigios que quedan del asentamiento arqueológico más antiguo de la zona. Los primigenios habitantes se asentaron en ambas márgenes de la cuenca baja del río, en los oteros de la planicie y en promontorios cercanos al mar4. Pero, como sabemos, en las antiguas culturas peruanas no existió la escritura por lo que es imposible determinar fecha alguna; sólo, gracias a la arqueología, podemos ubicarlo en Períodos cronológicos.
b)Del “asiento de Mala”, registrado como tal en crónicas tempranas, no existe documentación que especifique la fecha de fundación hispana del pueblo y sólo se ha logrado obtener una aproximación cruzando datos de sucesos históricos ocurridos desde la fecha en la que el futuro encomendero de Mala regresa a la Ciudad de Los Reyes.
c)  Después de funcionar como Doctrina o Parroquia virreinal, el antiguo asiento de Mala fue confirmado el 4 de agosto de 1821 como el Primer Distrito en la historia del valle costero, tan solo pocos días después de la declaración de la independencia del Perú.
Soslayando el origen prehispánico del pueblo por razones obvias y si, como se estila en todo el territorio nacional, se asumiera conmemorar la fundación hispana estaríamos ad portas del 480° Aniversario de la Fundación del Asiento de Mala.
d)El 4 de agosto de 1821 es la fecha decretada como nacimiento político del Distrito de Mala. Por lo tanto, este es el día, mes y año oficial de ANIVERSARIO del distrito de Mala y es de notar que estamos muy próximo al Bicentenario.

A MANERA DE CONCLUSIÓN

En la actualidad las autoridades locales cumplen en evocar la creación política del Distrito de Mala los 4 de agosto de cada año, pero de manera tibia y sin el brillo de los boatos prodigados en la costumbrista fiesta patronal de junio.
La trascendencia histórica de la creación política como el PRIMER DISTRITO del valle costero merita ser honrado como tal. Es una solemne ocasión para realzar sus raíces, antes y después de la simbiosis con la cultura colonialista hispana, de manera ecuánime y sin influencias religiosas y así contribuir a preservar en la memoria a la primigenia y milenaria cultura de nuestro pueblo.
A escasos años del Bicentenario político del Distrito, cuya creación está vinculado directamente con la Independencia Nacional, las autoridades ediles deberían resaltar con más énfasis el 4 de agosto como “Aniversario del Distrito de Mala”. Celebrar esta efemérides con legítima brillantez, promoviendo actividades cívicas5, culturales y educativas entre la niñez y juventud para que se comprometan en el rescate histórico y sus tradiciones que coadyuven a identificarse con sus raíces6, apoyar movimientos culturales que permitan recuperar y reforzar la solidez del espíritu e identidad ancestral de nuestra “Patria Chica” entre las generaciones de nuevos maleños. 
Aniversario de Mala vinculado al aniversario Patrio
Sería un justo homenaje a nuestro distrito y a nuestros antepasados, gente noble y valiente, que en adversos momentos7 históricos supieron poner el pecho por la patria, dejando heroicas huellas que heredamos con orgullo.

CODA
Para evocar a nuestro pequeño pero hermoso valle “Mala, mi tierra natal”:

Con la más dulce y sincera evocación/ hoy canto a mi pueblo mi humilde canción/ pueblito querido/ pueblito del alma / que en tu suelo un día vi la luz del sol/ Hermoso valle/ rincón incomparable/ de eternos manantiales/ donde me crié/ Tus árboles verdes de ricos frutales/ así es mi Mala, mi tierra natal”
Escuchemos los versos de un bello vals dedicado a nuestro pueblo, nacido de la inspiración de don Francisco Cuya Arias (hermano de mi finado suegro). Una melodía digna de escuchar en el  Aniversario distrital. El videoclip fue producido y editado por mi hijo Carlos Ricardo, con este escritor como “actor” invitado en las escenas iniciales.

NOTAS

1   Reseñado en este blog desde el primer artículo “Síntesis Histórica del Valle”, posteado el 11 abril 2013 y en los posteriores “Aportes a la imagen cultural de Mala  II: Arqueología” (16 julio 2013), “Mala en la Historia” (8 octubre 2013),  “Mala: un pueblo de milenarias raíces” (1 junio 2014) y “La Doncella de Mala (Sacrificios Humanos en el valle)” del 13 abril 2015.
2   Está debidamente sustentado en el Capítulo 7 de “Mala en la Historia” (parágrafo ‘Fundación del asiento   de Mala’) desarrollado en el inédito libro de mi autoría: “Mala. Valle generoso, Pueblo Milenario”.
3   Tema desarrollado en el Capítulo 11 de “Mala en la Historia” del libro de mi autoría “Mala-Valle generoso, Pueblo Milenario”.
4   Ver artículos “Bujama” (23 febrero 2014) y “La doncella de Mala (Sacrificios Humanos en el valle)” del 13 abril 2015).
5   Cada efemérides debería ser ubicada en el lugar que le corresponde, guardando las formas y con el debido respeto. Las celebraciones de las festividades patronales deben estar circunscritas sólo a su espacio religioso. Una conmemoración cívica debe estar independiente de estas influencias.
6   Ver un resumen en el artículo “Mala en la historia” (8 octubre 2013)
7   Ver artículo “Mala: Valle Generoso, Tierra de Patriotas” (23 diciembre 2013)


AVISO
Agradeceré amigos lectores, en caso llegaran a emplear mis notas para labores de estudio u otros intereses, sírvanse indicar al autor del blog como su fuente de información en consideración a la propiedad intelectual.

Amigo lector clickea en los ANUNCIOS comerciales que aparecen en esta página y estarás apoyándome para continuar mi labor de investigación.

4 comentarios:

  1. Te felicito primo, no sabía lo del 4 de agosto 1821.
    Gracias x tu esfuerzo y dedicación.
    Saludddd con pisco de Mala y la sopabruta, etccc

    ResponderEliminar
  2. Gracias primo Anónimo. Es cierto, muchas personas como tú, desconocían el aniversario del distrito y, equivocadamente, celebran los 29 de junio. A difundir nuestra historia. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Enrique Ramirez Ruiz3 de abril de 2016, 14:54

    Felicitaciones por su gran trabajo y que lastima que las autoridades locales no tengan ni el mínimo amor por esta linda tierra. Creo que es hora que maleños como usted tomen las riendas de nuestro pueblo por que el que no es maleño no sabe el cariño a la tierra que lo vio nacer y a la tierra que forjaron sus antepasados. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recibo con humildad tus comentarios amigo Enrique. Gracias por tu apoyo en difundir las notas de mi blog.

      Eliminar

Te invitamos a dejarnos tu punto de vista acerca de lo publicado en el Blog. Nos interesa saber tu opinión. Sólo tienes que tener una cuenta de Gmail o en su defecto publicarlo eligiendo el perfil anónimo. Gracias.