lunes, 3 de octubre de 2016

EL HERMANO MENOR DE PACHACÁMAC

Después de cuatro años de asedio, valiéndose de artimañas y traiciones, el ejército inca logró reducir la resistencia de los guerreros del Señorío quienes, desfallecientes por el hambre y la sed, presentan su rendición ante Cápac Yupanqui y Túpac Yupanqui,  hermano e hijo de Pachacútec respectivamenteComo sólo los Chankas se habían atrevido a ofrecerles una resistencia semejante, los incas tenían que escarmentar a los pueblos vecinos; así que, a pesar de haberse rendido, los vencidos fueron masacrados y ahorcados, entre ellos los guerreros1 y el curaca de Mala.

Amigos del blog tomen un segundo de su valioso tiempo para que, antes de leer esta columna, clickeen en los ANUNCIOS comerciales que aparecen en esta página. Con cada click sobre los anuncios, Google me reconocerá un plus en céntimos de soles, por lo que a MÁS clicks estarán apoyándome a crear un fondo para, algún día, publicar mi libro. Gracias.

INCAS EN PACHACÁMAC
Ocupado el territorio de los Guarco2 (“ahorcados”), nombre impuesto al lugar como castigo, los incas arribaron al centro religioso de Pachacámac, sede del Señorío de Ichma.
Los incas, grandes estrategas militares, también dominaban las artes políticas, respetaban creencias y costumbres de los pueblos conquistados y les permitían conservar sus deidades e inclusive los asimilaban. Al conocer la importancia del culto y la gran influencia religiosa de Pachacámac, vinculado con el Apu Pariakaka, los incas dispusieron que al lado del templo del dios local se edificara otro dedicado a Inti.
Túpac Yupanqui3, quien sería el legendario inca navegante, contó que había conocido al dios Pachacámac antes de nacer (mitología inca), y para afianzar la alianza estratégica con los Ichma ordenó cumplir el pedido de los sacerdotes del dios costero: la construcción de “casas” para los hijos de Pachacámac yque al uno le hiciese casa en el valle de Mala.

EL ADORATORIO INCA DE MALA
Desde antes de la incursión inca, los primigenios maleños tenían como lugar sagrado el macizo ubicado entre la playa Las Totoras y la desembocadura del río. El lugar reunía, según la antigua cosmovisión, los elementos que rigen la vida terrenal y del más allá. Allí se encontraba el Apu protector del valle, en cuya base se unen las aguas del Pariakaka y del mar; lugar sagrado al que llegaban con ofrendas y a sepultar a sus muertos.
 
Ubicación del Centro Ceremonial Inca en el valle de Mala
Cumpliendo los mitológicos sueños de Túpac Yupanqui, los incas respetaron el lugar sagrado del valle y en aquel lugar construyeron el Templo, que estaba enlazado a la Plataforma Piramidal con un gran pozo para los ritos ceremoniales, además de viviendas para los sacerdotes. El primitivo cementerio, sobre la ladera sur del Apu, se continuó empleando.

SULCAVILCA
Desde los primeros estudios del sitio arqueológico, al desconocerse el nombre original, fue denominado “El Salitre” nombre de la cercana hacienda de origen colonial hoy desaparecida y con esta denominación fue registrado en el catastro del Instituto Nacional de Cultura.
Pero el nombre original de este adoratorio es Sulcavilca y fue documentado en las décadas finales del siglo XVI por un sacerdote católico encargado de censar las “huacas”, quien lo registra como: Sulcavilca, hermano de Pachacámac.
Historiadores modernos, peruanos y extranjeros, y los últimos arqueólogos que trabajaron en el área a fines del siglo XX retoman y corroboran el nombre Sulcavilca en sus escritos.

ESTADO ACTUAL DE SULCAVILCA
El abandono de este centro religioso viene desde el siglo XVI, época en que fuera devastado por los extirpadores de idolatrías, hasta la actualidad.
 
Templo Inca sobre el cerro del macizo sur
Actualmente, sólo perdura el templo inca asentado sobre el cerro sur del macizo.
Calamitoso estado del cementerio y la Plataforma Piramidal ritual
Mientras la Plataforma Escalonada Piramidal va desapareciendo poco a poco bajo las huellas de motociclistas y choferes de vehículos ignorantes de nuestro pasado.
 
Sulcavilca: Plataforma Piramidal y pozo de ofrendas devastados
Los sectores de viviendas y cementerio han sido arrasados ante la apatía de las autoridades competentes y el irrespeto de visitantes. Las condiciones climáticas e intereses particulares contribuyen a que este monumento arqueológico, parte de nuestro pasado histórico y de nuestra identidad originaria, vaya extinguiéndose.

HERMANO DE PACHACÁMAC EN EXTINCIÓN
Inexplicablemente este importante centro arqueológico carecía4 de protección legal, recién en el año 2004 el INC lo reconoce comoPatrimonio Cultural de la Nación" con Resolución Directoral Nacional Nº 1380/INC.  Pero, de manera sorprendente, con Resolución Directoral Nacional Nº 696/INC del año 2009 modifica la clasificación de la zona establecida en la R.D.N. Nº 1380/INC/2004. La cambia a “Sitio Arqueológico” dejando sin efecto dos artículos de la Resolución Nº 1380; intrínsecamente declara que este sitio arqueológico NO es Patrimonio Cultural de la Nación y reduce el área protegida.

EL MACIZO SAGRADO
El macizo sobre el que se ubica el centro ceremonial Inca está compuesto por tres cerros. Sobre la cima del cerro sur fue edificado el templo, sobre la hondonada central construyeron la Plataforma Piramidal para ceremonias, al norte del macizo se encuentra el cerro considerado como el Apu del valle.
Después que los curas extirpadores de idolatría “visitaban” (devastaban) una huaca o lugar sagrado acostumbraban colocar una cruz sobre dichos lugares. Lo mismo hicieron en Sulcavilca, sobre la cumbre del Apu colocaron el símbolo cristiano y desde ese momento fue denominado cerro La Cruz, el símbolo se mantuvo en ese lugar hasta fines de la década de 1960 cuando, al deteriorarse, desapareció.
 
Sobre la plataforma piramidal los extirpadores también clavaron una cruz, la que se mantuvo protegida por una pequeña choza hasta fines del mismo período.
En las cartas de navegación de la Marina de Guerra del Perú el macizo está identificado con el nombre de Pico Negro.

LA ISLA SAGRADA

El sacerdote católico encargado de censar las “huacas” también documentó que los “indios malas” consideraban lugar sagrado a la isla que se encuentra frente al macizo. El nombre quechua5 de la isla lo refleja pero muchos desconocen.


En cartas de navegación, la Marina de Guerra del Perú identifica a la isla con el nombre de Pan de Azúcar, NO con el impuesto por los primigenios maleños.

NOTAS
1  Esta importante etapa de nuestra historia ha sido desarrollado en el Capítulo 6 “Incas en Mala: Sulcavilca”, de la Parte II ‘Mala en la Historia’ del libro “Mala. Valle Generoso, Pueblo Milenario” (http://malagenerosa.blogspot.pe/2013/08/el-libro.html); en la Parte III, Apéndices, se incluye el cuento histórico “El Curaca de Mala” de mi autoría.
2  Explicado en 1586 por un sacerdote que, en esa época, vivió en Ica, cuya bibliografía hemos  empleado como fuente para la Etimología del topónimo y ‘Mala en la Historia’ en el libro “Mala. Valle Generoso, Pueblo Milenario” (http://malagenerosa.blogspot.pe/2013/08/el-libro.html).
3   Mitología recopilada en 1551 y desarrollado en el Capítulo 6 “Incas en Mala: Sulcavilca”, parte II ‘Mala en la Historia’ del libro “Mala-Valle Generoso, Pueblo Milenario”.
4  En el artículo “Sulcavilca ¿es patrimonio cultural de la Nación?” posteado el 14 Dic 2014 se muestran las respectivas resoluciones
5   Desarrollado en el Capítulo 6 “Incas en Mala: Sulcavilca”, parte II ‘Mala en la Historia’ del libro “Mala-Valle Generoso, Pueblo Milenario” (http://malagenerosa.blogspot.pe/2013/08/el-libro.html).
Amigo lector, haciendo CLICK en los ANUNCIOS que aparecen en la página es una forma de apoyarme para conseguir publicar mi libro.
AVISO
Agradeceré amigos lectores, en caso llegaran a emplear mis notas para labores de estudio u otros intereses, sírvanse indicar al autor del blog como su fuente de información,  en consideración a la propiedad intelectual.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Te invitamos a dejarnos tu punto de vista acerca de lo publicado en el Blog. Nos interesa saber tu opinión. Sólo tienes que tener una cuenta de Gmail o en su defecto publicarlo eligiendo el perfil anónimo. Gracias.