domingo, 14 de diciembre de 2014

SULCAVILCA: PATRIMONIO CULTURAL DE MALA EN PELIGRO

Los primeros estudios de la arqueología peruana emplearon el término ‘RUINAS’ para denominar a las edificaciones de nuestras pretéritas culturas. Los arqueólogos modernos evitan usar ese vocablo para referirse a los monumentos arqueológicos pues consideran que usarlo “suena a algo despectivo” y que, en todo caso, deben llamarlos Huacas, Vestigios o Sitios arqueológicos, pero jamás referirse como ‘ruinas’ a estos monumentos de siglos o miles de años de antigüedad. Una necesaria aclaración.
Amigos del blog en caso llegaran a emplear mis notas para labores de estudio u otros intereses, sírvanse indicar al autor del blog, Carlos Narciso Manco Ramos, como fuente de información en consideración a la propiedad intelectual. Muchas gracias.

EL NOMBRE VERDADERO ES SULCAVILCA (‘EL SALITRE’ era de una hacienda)
Los tempranos estudios de este centro arqueológico1, ubicado en el sector sur del macizo Pico Negro y del Apu protector del valle de Mala, se efectuaron en la década de 1940. Al desconocer su nombre original fue denominado con el topónimo que dominaba el entorno: la cercana hacienda colonial “El Salitre”, hoy desaparecida. Con esta denominación fue registrado en el catastro del Instituto Nacional de Cultura, nombre con el que aún persiste a la fecha. El nombre ancestral de este sitio arqueológico es Sulcavilca2, tal como fue documentado en crónicas coloniales, corroborado por historiadores y por los estudios de los últimos arqueólogos que trabajaron en el área en la primera década del siglo XXI. Por tal razón, coterráneos maleños, al referirse a este centro arqueológico inca es menester emplear su denominación quechua: SULCAVILCA, cuyo significado está relacionado directamente a su origen y vinculación al centro ceremonial Pachacámac.


ESTADO ACTUAL DE SULCAVILCA
Es lamentable el actual grado de abandono de este antiguo centro religioso. De los cuatro3 sectores que lo conformaban sólo perdura a duras penas el icónico templo inca asentado sobre el macizo.
Sector del Templo, obsérvese los daños ocasionados por visitantes
La apatía de las autoridades competentes, el irrespeto de los visitantes, las condiciones climáticas e intereses particulares contribuyen a que este monumento arqueológico que es parte de nuestro pasado histórico y de nuestra identidad vaya desapareciendo.

"Deportistas" ciclistas de verano devastan la pirámide escalonada

Los sectores de viviendas y cementerio han sido arrasados. La pirámide escalonada y el pozo ceremonial están desapareciendo bajo las ruedas de ciclistas y motociclistas de verano.


Irrespeto a nuestro pasado histórico
SITUACIÓN LEGAL DE LA ZONA ARQUEOLÓGICA SULCAVILCA
Extrañamente este centro arqueológico NO4 contaba con resolución alguna que lo protegiera como patrimonio cultural y, por ende, resguardara de los depredadores.
Recién en octubre de 1999 la Comisión Técnica de Arqueología del Instituto Nacional de Cultura recomienda declarar "Patrimonio Cultural de la Nación" a esta Zona Arqueológica considerando un área de 31 Ha. + 5,237 m2 y un perímetro de 2,253.502 ml.

RESOLUCIONES DEL INC
1. La recomendación de la Comisión Técnica de Arqueología del año 1999 sólo fue tomada en parte. El 17 de diciembre de 2004 el Instituto Nacional de Cultura emite la Resolución Directoral Nacional Nº 1380/INC en el que declara "Patrimonio Cultural de la Nación" a la Zona Arqueológica El SalitreLa resolución, a diferencia de la recomendación inicial, considera sólo un área de 20.62 Ha. y un perímetro de 1991.41 ml. También dispone se la inscriba en Registros Públicos y en el Sistema de Información Nacional de los Bienes de Propiedad Estatal (SINABIP) como Patrimonio Cultural de la Nación.
2. Pero luego ocurre algo sorprendente. El 4 de mayo 2009 el Instituto Nacional de Cultura emite la Resolución Directoral Nacional Nº 696/INC en la que dispone modificar la clasificación de la zona arqueológica El Salitre establecida en la R.D.N. Nº 1380/INC. Cambian de clasificación de “Zona Arqueológica” a “Sitio Arqueológico”. Pero lo más extraño y grave es que esta resolución ordena dejar sin efecto dos artículos (2º y 4º) de la Resolución Nº 1380. De esta manera ANULA la aprobación del plano perimétrico del área (20.62 Ha. y 1991.41 ml de perímetro) y evita su inscripción en Registros Públicos y SINABIP como Patrimonio Cultural de la Nación. 


  SOSPECHOSA RDN Nº 696/INC AÑO 2009 ¿SECUELA DE RESOLUCIÓN DE ALCALDÍA?
   En el año 2008 la Municipalidad de Mala emitió la Resolución de Alcaldía N° 145-A-2008/MDM de fecha 12 febrero 2008 en el que resuelve asignar la condición de uso temporal o vacacional a la de Habilitación Urbana para Vivienda denominada Playa Las Totoritas.



   Es lícito pensar (sospechar) que, valiéndose de esta Resolución de Alcaldía, personas interesadas en tráfico de tierras con influencias en el gobierno hayan gestionado en el INC, actual Ministerio de Cultura, la modificación de la R.D.N. Nº 1380/INC del 17 de diciembre de 2004.


SULCAVILCA NO ES PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN

Como se puede apreciar, la R.D.N. Nº 696/INC del 4 de mayo de 2009 deja en el completo desamparo al icónico centro arqueológico del valle de Mala pues esta Resolución señala intrínsecamente que este sitio arqueológico 
NO es Patrimonio Cultural de la Nación y contradice la Ley Nº 28296 (Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación) que a la letra dice: “Se entiende por bien integrante del Patrimonio Cultural de la Nación a toda manifestación del quehacer humano –material o inmaterial- que por su importancia, valor y significado paleontológico, arqueológico, arquitectónico, histórico, artístico, militar, social, antropológico o intelectual, sea expresamente declarado como tal o sobre el que exista la presunción legal de serlo. Dichos bienes tienen la condición de propiedad pública o privada con las limitaciones que establece la presente Ley” que, supuestamente, protege a todos los sitios arqueológicos del país.  
Ante la completa apatía por la conservación de sitios arqueológicos ubicados en el Distrito de Mala y la sospechosa emisión de la Resolución de Alcaldía N° 145-A-2008/MDM de fecha 12 febrero 2008, al parecer prevalecen los intereses subalternos sobre nuestra cultura, por lo que parte del pasado histórico y de nuestra identidad están desapareciendo. ¿Podrán recuperarse?
Este informe es nuestra colaboración para que las nuevas autoridades de la Municipalidad distrital tomen conocimiento de la situación y deberán asumir la gran responsabilidad de gestionar la protección y recuperación del abandonado centro arqueológico.

Amigos del blog en caso llegaran a emplear mis notas para labores de estudio u otros intereses, sírvanse indicar al autor del blog, Carlos Narciso Manco Ramos, como fuente de información en consideración a la propiedad intelectual. Muchas gracias.


PENOSOS ANTECEDENTES
En Mala ya tenemos un amargo antecedente. 
En el valle floreció, en el  Período Intermedio Tardío (1100 d.C.-1470 d.C.), una extensa ciudadela pre-inca asentada en las laderas de La Rinconada, la cual fue explorada fugazmente por un sacerdote5 aficionado a la arqueología en 1933, pero ante el total desamparo fue devastada6 con tractores entre las décadas de 1960 y 1970.

¿Ocurrirá lo mismo con Sulcavilca? Si todo monumento arqueológico es intangible, cabe preguntarnos ¿por qué las autoridades locales con apoyo del Ministerio de Cultura no intentan recuperar y poner en valor este lugar que se va extinguiendo de manera irreversible?

SOBRE EL TEMA TRATADO Y EL LIBRO

Amigo lector espero que este artículo y los ya publicados hayan sido de tu interés, es parte de los trabajos de investigación que se encuentran en el libro ‘Mala. Valle Generoso, Pueblo Milenario. Etimología e Historia’. La obra cuenta con más de 300 páginas en formato A4, contiene textos, fotografías, mapas y gráficos, estructurado a manera de una pequeña enciclopedia, compuesto por ensayos desde el origen del nombre, historia, tradiciones, relatos vinculados a su historia y, también, sobre la gastronomía local, (ver enlace http://malagenerosa.blogspot.pe/2013/08/el-libro.html). 

Un trabajo que de concretar su publicación será de gran utilidad para el estudiantado, la colectividad interesada en la historia de Mala y para promotores turísticos. 

En el libro encontrarán material y fuentes bibliográficas que les permitirán emprender futuras indagaciones. Dado el volumen de la obra y según cotizaciones solicitadas a diversas editoriales, es difícil financiarlo con mi peculio por lo que solicito apoyo económico a filántropos-mecenas y/o empresas que gusten de la cultura para concretar su publicación.
Amigos lectores y blogueros, interesados en conocer la historia de nuestros pueblos, espero sus  comentarios, críticas y sugerencias.

NOTAS
1   Es detallado en el parágrafo ‘6.6.1 Estudios del sitio arqueológico de Sulcavilca’ del Capítulo 6 de la sección ‘Mala en la Historia’ del libro de mi autoría “Mala-Valle Generoso, Pueblo Milenario” (http://malagenerosa.blogspot.pe/2013/08/el-libro.html).
2   Explicado con el debido sustento en parágrafo ‘6.6.3 Origen del Centro Ceremonial Sulcavilca’ del Capítulo 6 de la sección ‘Mala en la Historia’ del libro “Mala-Valle Generoso, Pueblo Milenario”. El significado del nombre está vinculado a Pachacámac, como se detalla en:  http://malagenerosa.blogspot.pe/2016/10/el-hermano-menor-de-pachacamac.html.
3   En el parágrafo ‘6.6.1  Estudios del sitio arqueológico de Sulcavilca’ del Capítulo 6 de la sección ‘Mala en la Historia’ del libro “Mala-Valle Generoso, Pueblo Milenario” se presentan dos (2) estudios del lugar.
4   En el portal web de la Municipalidad y diversas publicaciones consideran erróneamente a la Resolución Ministerial Nro. 295-87-ED del 26 de junio 1987, como la norma legal que ampara al centro arqueológico ‘El Salitre’. Es un lapsus, pues este documento se refiere solamente a la zona adyacente al cerro Salazar.
5    El sacerdote registró sus impresiones en un libro publicado en 1935. Las sorprendentes características del lugar le permitieron teorizar que esta ciudadela fue la residencia de un personaje mitológico surgido de la pluma de Garcilaso (lo tratamos en el Capítulo 6 de la sección ‘Mala en la Historia’ y en el Apéndice “Malla” del libro “Mala-Valle Generoso, Pueblo Milenario” http://malagenerosa.blogspot.pe/2013/08/el-libro.html)
6   En el parágrafo ‘5.2.3  La Rinconada’ del Capítulo 5 de la sección ‘Mala en la Historia’ del libro “Mala-Valle Generoso, Pueblo Milenario” se hace una descripción del antiguo lugar.

AVISO
Amigos del blog en caso llegaran a emplear mis notas para labores de estudio u otros intereses, sírvanse indicar al autor del blog, Carlos Narciso Manco Ramos, como fuente de información en consideración a la propiedad intelectual. Muchas gracias.



3 comentarios:

  1. Buena recoleccion de información, felicidades aigo Carlos

    ResponderBorrar
  2. Gran aporte señor Carlos, es una pena ver que hasta la fecha nuestras autoridades municipales y nacionales tienen en completo abandono este sitio arqueologico, que como evidencia el lugar, se esta esfumando de la faz de la tierra, y quien sabe que secretos guardara sobre las civilicaciones antiguas que nos son de interes. Por ejemplo una vez estuve paseando por los lados donde parecen un cementerio del lugar, y ahi pude encontrar un cara osea con una buena parte del hueso frontal donde se podia apreciar cortes como con un cuchillo que me hiso recordar a las trepanaciones craneanas de Paracas, taambien me llamo la atencion los fragmentos de tellas q estan regadas por la zona, me lleve un retazo y lo llave con cuidado y vi que tenia dibujos muy semejantes a los telares paracas.
    Con esto quiero decir q parte de nuestra historia esta ahi, y es una pena ver como va desapareciendo.
    Bueno deseo felicitarlo por averce tomado la molestia de averiguar la informacion que presenta en su blog, y queria hacer el una pregunta: ¿cual es la fuente para estar seguro que el nombre correcto de la zona arqueologica es Sulcavilca?, sin mas que decir, espero una respuesta y estare agradecido por ella, bendiciones.

    ResponderBorrar
  3. Gracias por tus valiosos comentarios amigo Clind Calderón Leyva, para complementar este artículo y tu interrogante sobre el nombre del sitio arqueológico he posteado el artículo "El Hermano menor de Pachacámac" el 3 octubre 2016, lo puedes ubicar en el Archivo del blog. También me encuentras en facebook como Carlos N. Manco Ramos. Saludos y sigue compartiendo.

    ResponderBorrar

Te invitamos a dejarnos tu punto de vista acerca de lo publicado en el Blog. Nos interesa saber tu opinión. Sólo tienes que tener una cuenta de Gmail o en su defecto publicarlo eligiendo el perfil anónimo. Gracias.